MERCURY PRIZE (y II)

Como os contamos la semana pasada, el afamado “Mercury Prize”, galardón que otorga la industria discográfica británica al mejor álbum de la temporada, es una buena forma, tan válida como cualquier otra, de intentar cogerle el pulso a la actualidad musical. Así que hemos querido examinar a los 12 nominados de este 2013. Reseñarlos en orden alfabético y dar nuestra opinión con puntuaciones que van del 1 al 5.

La semana pasada ya repasamos los cinco primeros así que vamos con los siete restantes, que incluyen al ganador del premio y a nuestra favorita.

-JAMES BLAKE: “Overgrown”

No nos pondremos a discutir, nuestra favorita era Laura Mvula (ahí abajo está) pero el británico James Blake es un merecido vencedor que ya podría haber ganado el “Mercury Prize” con su debut hace dos años, cuando también estuvo nominado. No tenemos claro que el nuevo disco sea mejor que el anterior pero está claro que no es peor.

Esa voz de r’n’b lloroso y ese soul difuminado entre capas de niebla electrónica son solo suyos. Y tener sonido propio en estos tiempos que corren ya es mérito para ganar premios. Si a eso añadimos que ha sido capaz de expandir su estilo en distintas direcciones logrando hacerlo asequible para un público más amplio (no exageremos, solo un poco), su altísimo poder emocional  y temas fascinantes como “Overgrown” (marcando el tono desde la apertura), “Digital Lion” (con colaboración de Brian Eno), la incluso bailable “Voyeur”, una “Our love comes back” que ya hubiera querido firmar Antony (& The Johnsons) y, sobre todo, “Retrograde” (una de las mejores canciones de 2013), quedará claro que no nos molesta en absoluto el triunfo de James Blake.

La suya parece ser una carrera de fondo, ganando premios y el favor del público (esta vez alcanzó el número 8 en su país y el 32 en Estados Unidos). Discazo. Todo un 4’5 según “Nos queda la música”.

-JON HOPKINS: “Immunity”

Texturas y ritmo, ambient y baile, tech-house expansivo y pianos melancólicos (a veces en un mismo tema: “Breathe this air”). Un cruce de caminos que hace disfrutable su escucha en casa y en el club. Muchos lo han intentado pero, en esas coordenadas, pocos han logrado un resultado tan redondo y asequible.

De Jon conocíamos discos anteriores y colaboraciones con Brian Eno (él otra vez), David Holmes, Coldplay o King Creosote (no olvidemos que su trabajo conjunto “Diamond Mine” de 2011 ya estuvo nominado al “Mercury Prize”) pero no imaginábamos que, a la altura de su quinto álbum, llegaría algo así. Sin el claro gancho vocal presente en los otros discos electrónicos nominados y con herramientas habituales en la IDM digamos experimental, hipnotiza más que nadie. Recomendamos su escucha con un buen equipo de sonido. O al menos con cascos, prestando atención al detalle. Gran logro. Un 4.

-LAURA MARLING: “Once I Was An Eagle”

A priori puede resultar el disco menos apetecible del lote nominado. Más de una hora de folk en 16 canciones. Pero lo de Laura Marling es mucho más que el tópico de voz femenina guitarra acústica en ristre. Con solo 23 años lleva ya 4 álbumes y 3 de ellos han sido candidatos al “Mercury Prize”. Éste es el mejor.

Varias cantautoras y cantautores clásicos son invocadas durante su escucha aunque “Once i was an eagle”, grabado en apenas 10 días, es especial. Su comienzo, desarrollado a lo largo de varios temas, envuelto en alguna cuerda, percusión escasa y cierta sonoridad hindú hasta culminar en la majestuosa “Master hunter”, nos cautiva como el mejor arranque posible. Tras el interludio llega una mayor variedad, apoyo instrumental más rico y algunos temazos como “Where can i go?” o “Saved these words”.

Largo es, pero también uno de los discos más hermosos de la temporada. De hecho, con un 86 sobre 100, éste es el álbum mejor puntuado en la web Metacritic (ya sabéis, esa que se ocupa de hacer una media entre las puntuaciones que dan a cada disco en los distintos medios). Y aunque no sea un disco para todos los públicos, llegó al número 3 en el Reino Unido (y al 49 en Estados Unidos). Aún así, desearíamos mayor originalidad y excitación en el disco que coronemos como el mejor de la temporada. Éste no es. Puntuación: (casi) 4.

-LAURA MVULA: “Sing To The Moon”

No nos vamos a repetir, ya escribimos sobre ella en este mismo blog; puedes leerlo aquí: https://nosquedalamusica.wordpress.com/2013/10/11/apuestas-no-confirmaciones-2013/

El asombroso debut de Laura Mvula es, sin duda, uno de los mejores discos que nos deja 2013. Y nuestro favorito entre los nominados al “Mercury Prize”. No ganó, no, pero nos agradó comprobar que las apuestas se pusieron de su parte en los días previos a la elección del ganador.

¿Puntuación? ¿Es excesivo un 5 sobre 5? ¿Para qué reservar si no la puntuación máxima? Claro que sí, un 5.

Aquí la tenemos, ella sola con su piano. Escalofrío. “She”…

-RUDIMENTAL: “Home”

Decepción. Pues sí. La expectación creada por un single como “Feel the love” podía hacernos salivar ante otra suma de buenas esencias dance y vocalistas fulgurantes. Pero no, este año solo hay unos Disclosure. Por eso su disco se llevó la semana pasada un 4 de parte de “Nos queda la música” y el de Rudimental solo un 2’5.

Y tampoco es que este “Home” sea una debacle (de hecho, comercialmente el disco ha sido un exitazo, número 1 en el Reino Unido), y también incluye “Not giving in” o “Waiting all night”, pero quizá sea pronto para un revival drum’n’bass. O no: Roni Size ganó el “Mercury” con “New forms” en 1997, o sea que han pasado 16 años. El caso es que el cuarteto Rudimental ha grabado unos cuantos temas resultones (bien mirado, tampoco hay tanto drum’n’bass) y dado a conocer a varios prometedores cantantes, pero la cosa les ha quedado más anodina de la cuenta. Y John Newman, listo él, se guardó “Love me again” para sí…

-SAVAGES: “Silence Yourself”

El debut de este londinense cuarteto femenino causó revuelo durante la primavera (incluso la tipografía del disco fue comentada por Sufjan Stevens). Su presentación en directo confirmó el poderío que el disco reflejaba. After-punk, como se le llamaba antes, no post-punk (ni tampoco punk-funk). Aquí hay poco baile y bastante siniestrismo. Rock arisco, guitarras chirriantes, buenos instrumentistas y la imponente presencia y voz de la francesa Jehnny Beth, émula de Siouxsie (no lo puede evitar). ¡Ya tocaba su reivindicación!

Mejores en los temas enérgicos (“No face”, “Husbands”), al final resulta todo demasiado clónico. En los surcos resuenan Joy Division, Gang of Four o los antiguos P.I.L. Originales que siguen vigentes y escuchados. La virulencia que gasta la música de Savages no es apta para todos los públicos y sin embargo han disfrutado de un número 19 en el Reino Unido y un 70 en Estados Unidos. No está nada mal… ¿Nuestra opinión? Que no es para tanto: un 3 sobre 5.

-VILLAGERS: “Awayland”

Terminamos el repaso a los nominados del “Mercury Prize 2013” con la cuota irlandesa de la selección. Irlandés es Conor O’Brien y sus chicos, Villagers. Su debut, “Becoming a jackal”, ya estuvo nominado y esta continuación repite la jugada. “Awayland”, con llaves alrededor, es un álbum similar y a la vez muy diferente al anterior. Por supuesto, Villagers sigue siendo una banda de indie-folk, con predominio acústico y ese canto pastoral que tanto se estila desde hace 10 años.

Los experimentos electrónicos a los que se ha dedicado últimamente Conor (que a punto estuvo de sumergirse de lleno en este campo y grabar un disco instrumental) no son tan perceptibles como podríamos esperar (su mayor logro sería “The waves”). Pero sí otros intentos de salirse por la tangente: “The bell” o “Passing a message”. Las cuerdas envuelven algunos buenos momentos (“Grateful song” o “Rhythm Composer”) pero finalmente el mejor tema es el que tiene el sabor más clásico: “Nothing arrived”.

¿Nuestra puntuación? 3’5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s