IN-EDIT 2013

Parece mentira pero son ya once ediciones. 11 años con el IN-EDIT, el Festival de Cine Documental Musical que se celebra desde hoy jueves 24 de octubre y hasta el 3 de noviembre en Barcelona.

Cuando surgió la iniciativa hace ya más de una década nos pareció, por supuesto, muy interesante pero a la vez arriesgada. El auge del cine documental musical en todos este tiempo hasta su consagración comercial a través del Oscar recibido por “Searching for sugar man“, el film sobre Rodriguez que ha disfrutado además de un enorme éxito en las pantallas convencionales, ha coincidido con la trayectoria ascendente del IN-EDIT. Está por ver que desde aquí se pueda seguir ascendiendo y nos esperen aún muchos documentales musicales apasionantes en los próximos años (está claro que el equipo del festival rebuscará donde haya que hacerlo para descubrir lo mejor de cada cosecha anual y traerlo aquí) pero no todo ha sido un camino de rosas.

Ya hubo un intento hace unos años de celebración paralela del festival en Barcelona y Madrid. Los resultados no debieron ser los esperados dado que no se volvió a repetir. Hasta ahora. Y es que, ni mucho menos toda la programación pero al menos sí algunas de sus películas se podrán ver este año también en Madrid, Pamplona y Bilbao. Son solo seis, entre ellas dos correspondientes al ciclo dedicado al director homenajeado este año, Dick Fontaine, y una de las favoritas en el apartado nacional:

-“SOUND OF BELGIUM” del DJ y fotógrafo Jozef Devill. “Un divertidísimo viaje por la rica y desconocida historia de la música dance belga, de los organillos 20’s al hardcore 90’s, pasando por el popcorn 60’s y el newbeat 80’s, hasta la dominación mundial”

“A BAND CALLED DEATH”, de Mark Covino y Jeff Howlett. “Una banda de jóvenes negros con nombre fúnebre tocando punk rock en el Detroit 70’s. Una saga secreta de raza, testarudez, fracaso y renacimiento que jalean Henry Rollins, Alice Cooper, Jello Biafra, Elijah Wood y muchos más”

“MISTAKEN FOR STRANGERS” de Tom Berminger. “En 2010 , la banda de rock The National lanzó su quinto álbum, High Violet . Cuando estaban a punto de embarcarse en la gira más grande de su carrera, el cantante Matt Berninger invitó a su hermano menor, Tom, a ser parte de su equipo de gira. Cineasta en ciernes, Tom filma su patético periplo hasta que le despiden. No es un mockumentary, sino una mirada triste y cómica al talento, la (viciada) relación entre hermanos y éxito/fracaso”

“BETTY CARTER NEW ALL THE TIME” de Dick Fontaine. “Un filme que habla de sentimiento y novedad, de creatividad y espontaneidad, individualidad y humor, a través de charlas de la cantante de jazz con músicos jóvenes”

-“BEAT THIS! A HIP HOP HISTORY” de Dick Fontaine. “Fontaine atrapa el hip hop en su nacimiento con un trabajo narrativo original y eléctrico como una película de marcianos”

“TRIANA PURA Y PURA” de Ricardo Pachón. Uno de los más relevantes productores del flamenco (Smash, Ketama, Pata Negra, Veneno, Lole y Manuel, y La Leyenda del Tiempo), no piensen en si les gusta o no el flamenco. Verán que, para este documental, no podría importar menos. Esta es una historia que, de tener lugar en Alabama, sería famosa en el mundo entero”

Los seis documentales se proyectarán la próxima semana en los cines Golem. Toda la información aquí: http://www.golem.es/evento.php?idEvento=51

Pero es que además, sin necesidad de acudir al cine en Barcelona, más de 20 películas se podrán ver a través de internet en la web de In-Edit, en el apartado In-Edit TV. Además de las ya mencionadas también se podrá visionar todas estas:

-“A LIFE IN THE DEATH OF JOE MEEK” de Howard S. Berger y Susan Stahman. “Exhaustivo repaso a la vida del primer productor independiente del r’n’r, mago sónico y genio inglés. Hay visión, locura, homosexualidad y discos extraordinarios

-“APOCALYPSE: A BILL CALLAHAN TOUR FILM” de Hanly Banks. “Un viaje con el hierático e introvertido músico (antes Smog) a través de fábricas, parques y conciertos. Rituales, canciones y reflexiones sobre símbolos (y sobre su país) se van deslizando por la pantalla con un fluir acuático

-“BASICALLY, JOHNNY MOPED” de Fred Burns. “El punk más raro y genuino de todos. Chrissie Hyndie, Captain Sensible, Shane McGowan y Billy Childish, más los Mopeds originales, bordan un documental sobre autenticidad y demencia que avanza a ritmo de anfeta, lleno de energía e historias hilarantes

-“BUSTAMANTE PERKINS” de Pep Garrido y Xesc Cabot. “Entramos en la plácida cotidianidad de Julio Bustamante. El hacedor de canciones valenciano, que desde 1979 humaniza el pop mediterráneo con su entusiasmo juvenil y andar calmo. Ajo, mandarina, ropa tendida, grandes tonadas, y él, a lo suyo. Un sabio a reivindicar

-“Cortometrajes DICK FOUNTAINE“. En ellos el realizador “examina a cuatro músicos incorruptibles (del jazz y de la vanguardia) con varias lentes: un análisis artístico de práctica/teoría (Sound???), un perfil formal (Who is Sonny Rollins?) y la captura de un momento (Who’s crazy? Ornette Coleman)

-“SONNY ROLLINS: BEYOND THE NOTES” de Dick Fontaine. “Fontaine retoma al músico de Who is Sonny Rollins?, abriendo el angular y celebrando su concierto de 80º aniversario. Rollins y fans rehacen la historia de la “deidad” del jazz desde sus inicios hasta hoy mientras se suceden las emotivas piezas del homenaje

-“THE JAZZ MESSENGER + BETTY CARTER” de Dick Fontaine. “Dos míticos del jazz, un batería (Art Blakey) y una vocalista (Betty Carter), según Dick Fontaine. El director captura la relevancia presente y el entusiasmo perenne de dos veteranos que han escapado de la museización para codearse con nuevos talentos

-“CUCHÍBIRI CUCHÍBIRI” de Carles Prats. “Cuchíbiri cuchíbiri es la historia de la rumba catalana según Peret. Sus evangelios, de la calle de la Cera a las nuevas generaciones. Historias de estrellato y abandono, y un repaso a amigos como Chacho y Ramonet. Y mucho ventilador, en directo y ahora

-“EL PEOR DIOS” de Alex Montes, Daniel Arasanz y Nicolás Tarela. “Autodestrucción. Drogas. Crimen. Punk. Allá va la imposible tragedia de Desechables, grupo maldito definitivo. Todos los protagonistas (incluyendo a Tere Desechable) explican la oscuridad, el vicio y la mala fortuna de los Cramps del extrarradio

-“GREENWICH VILLAGE: MUSIC THAT DEFINED A GENERATION” de Laura Archibald. “Una bella narración de bohemia sixties, espíritus libres, cafés nocturnos y cantautores. Un sonido que cambió los tiempos. Una panda (Tim Hardin, Tom Paxton, Eric Andersen, Judy Collins… ¡y Dylan, por supuesto!) y un barrio que tomaría el mundo

-“HARRY DEAN STANTON: PARTLY FICTION” de Sophie Huber. “El actor más suyo y silente de Hollywood nos rompe el corazón hablando de su periplo e interpretando algunas de sus melodías favoritas. Confesiones nocturnas, fragilidad a ojos vista, revisión de daños y un “Blue Moon” con rota voz que logra estremecer

-“LOS ROCKERS, REBELDE ROCK AND ROLL” de Matías Pinochet.La mitad del filme es normal: un grupo de rockabilly chileno con sus quehaceres cotidianos, historia y tiranteces. La otra mitad es un alarmante y tragicómico testimonio sobre mala suerte, fracaso estrepitoso, incompetencia y sueños hechos pedazos

-“FINDING THE FUNK” de Nelson George. “Una colorida exploración del funk de la mano de ?uestlove (The Roots). Una cruzada en busca de ese puente entre soul y hip hop donde aparecen todos, maestros (James Brown y Sly Stone, Bootsy Collins y George Clinton…) y alumnos (D’angelo, Mike D)

-“MUSICA SERVE PRA ISSO: UMA HISTÓRIA DOS MULHERES NEGRAS” de Bel Bechara y Sandro Serpa. “Una banda inclasificable en el Brasil de los años 80 (el dúo Os Mulheres Negras): experimentalistas lúdicos, extraños, performanceros desacomplejados. Este elegante filme, enhebrado a base de declaraciones y actuaciones, arroja luz sobre su existencia

-“NO MORE TOUR” de Daniel Gómez y Fermín Muguruza. “De Berlín a Villarrobledo, de Zarautz al Kurdistán. Fermin Muguruza en el 2013, durante su agotador (y quizás último) tour mundial. Una ráfaga de conciertos y voces. Se bailan corridos, ska y dub; se habla de presos, espacios autónomos e izquierda radical

-“PAULS PLANET” de Aleix Barba y Marc Sirisi. “¿Quién es Paul Fuster? Intentando descubrirlo, seguimos al gitano folkie en su tourné en bici por Catalunya. No es un filme de gira, sino un crudo perfil del extraño trashumante catalano-yanqui. El Petit de Cal Eril, Xarim Aresté y su propio padre, Valentí Fuster, alumbran los rincones del chamán

-“PETEY & GINGER” de Ada Bligaard Soby. “Hay esperanza en la pesadilla americana. Dos protagonistas: Petey (trabaja en un sex-shop, toca en The Oh Sees) y Ginger (echa el tarot), pobres como ratas en un país arruinado. Un bello canto a la condición humana en pleno apocalipsis post-crash

-“TODOS SOMOS ESTRELLAS” de Juan josé González, Salvador Sepúlveda y Salvador Marina. “Un entrañable film sobre Tabletom -grupo maldito desde 1975, herejes del rock andaluz-, pero también sobre Málaga, costo, amistad perenne y música sin precio. Con fans de antología: Raimundo Amador, Extremoduro, Kiko Veneno, Los Delinqüentes y más

No vamos a detenernos en el resto de la programación ya que solo se podrá ver en los cines de Barcelona pero nos encantaría ver el documental sobre Kathleen Hanna (“THE PUNK SINGER“), el de la explosión electrónica barcelonesa (“NITSA 94/96: EL GIRO ELECTRÓNICO“) y el de los míticos estudios Muscle Shoals con que se inaugura el festival (“MUSCLE SHOALS“). Ah, y “TEENAGE“, una historia de la adolescencia entre 1904-1945: tiene muy buena pinta y lo recomienda Jon Savage.

Si quieres echarle un vistazo a la programación completa del festival con horarios y todos los datos, aquí la tienes: http://www.in-edit.beefeater.es/webapp/programacion?listType=alpha&beg=0#

La programación es amplia y deparará sorpresas. El documental musical nos interesa especialmente. Hace tiempo el equipo del IN-EDIT nos pidió nuestro voto en una encuesta que quería escoger los documentales de este tipo más importantes de todos los tiempos y que puedes explorar en su web. Quizá alguna de las propuestas de esta edición 2013 se acabe colando en una selección histórica como aquella. Ya veremos. Imaginamos que más adelante podremos ver casi todos estos documentales en algún sitio, quizá en la misma web de In-Edit TV. Estaremos atentos.

Más información aquí: www.in-edit.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s