SÓNICOS MADURITOS

Como si en el nombre portaran su retrato de Dorian Gray, la madurez sonora de Sonic Youth parecía hace tres años capaz de prolongar indefinidamente el estado de gracia, por encima del bien y del mal, que crítica y seguidores les adjudicaban. Sí, fue en abril de 2010 cuando dedicamos 5 entregas de “Nos queda la música” al cuarteto neoyorquino.

Nos gustaría haberlo hecho mucho tiempo antes: durante décadas hemos disfrutado sus discos y conciertos con la entrega del fan apasionado. La capital importancia e influencia “noise” de un grupo inimitable como el formado por Thurston Moore, Kim Gordon, Lee Ranaldo y Steve Shelley debía ser plasmada en programas de “Nos queda la música” a la altura de la leyenda. Y solo en 2010 pudimos conseguir todo el material buscado, el necesario para plasmar esa leyenda de la mejor forma posible. Lo logramos coincidiendo con la exposición que a ellos se les dedicaba en el Centro de Arte 2 de Mayo de  Móstoles. El caso es que hasta allí nos fuimos a grabar y emitimos unos programas que resultaron ser… definitivos.

Lo digo porque, en muchos casos, “Nos queda la música”, es un “work in progress”. Cuando hablamos de un artista que sigue sacando discos el monográfico congela para sucesivas reemisiones ese momento intermedio en su carrera. A veces hemos vuelto años después a un artista para relatar lo que había estado haciendo desde el anterior especial. Tras tantos años de carrera, pensábamos que Sonic Youth seguirían en activo indefinidamente y que en un futuro podríamos hacer más programas sobre la banda.

Está por ver que en ese futuro “Nos queda la música” exista y pueda continuar las historias ya relatadas pero por ahora no será necesario prolongar la de Sonic Youth ya que finalmente en esos programas emitimos todos sus vídeos. Y es que la separación de Thurston Moore y Kim Gordon en 2011 puso punto y final, al menos por ahora, a la carrera de la banda. Punto y final o paréntesis largo, ya se verá.

Por supuesto, un grupo que a lo largo de 30 años de trayectoria ha publicado unos 15 álbumes oficiales (contando solo los que son, digamos, “para todos los públicos”) más montones de referencias extra (aventuras paralelas, en solitario o en colaboración, de todos los colores, divertimentos, improvisaciones, discos experimentales, aventuras a veces tan arriesgadas que podían ser solo aptas para el más acérrimo –y a veces ni siquiera-) no se iba a quedar quieto en un paréntesis. Un grupo de estas características tenía que seguir rápidamente en la brecha. Y no tardamos en tener noticias de ellos. Por separado, claro está.

La coincidencia ahora de discos de todos ellos nos hace detenernos a observar. Veamos.

CHELSEA LIGHT MOVING. La nueva banda de Thurston Moore y su disco homónimo, publicado hace unos meses. Thurston representa el lado más acelerado y callejero de Sonic Youth, y ese camino es el buscado en estas nuevas canciones (algunas de ellas, como una versión de los Germs, totalmente punk). En sus guitarras, en sus afinaciones y en esa forma de cantar. Pinchando en el siguiente link podréis escuchar el disco: Chelsea Light Moving – Chelsea Light Moving

Pero, al igual que en directo su cara de eterno adolescente muestra ya los estragos de la edad real (tiene 55 años) convirtiendo su rostro en una especie de máscara de la juventud perdida, su sonido ya no funciona como antaño. El concepto se vuelca en la contracultura y, William S. Burroughs mediante, despliega referencias líricas despachadas en una grabación hecha a toda velocidad. Y falta acabado. Los reconocibles riffs suenan desencajados. Solo en temas como “Sleeping where i fall” resuena la magia acostumbrada. Mejor su disco anterior, el del año pasado, “Demolished thoughts”, con planteamiento acústico y producción de Beck. También irregular pero mucho más interesante.

LEE RANALDO & THE DUST. La nueva banda del otro guitarrista de Sonic Youth, Lee Ranaldo. En este “Last night on earth”, recién publicado, vuelve acompañado del batería Steve Shelley, que ya aparecía en el disco de Lee en solitario del año pasado, “Between the times and the tides”. De hecho, este nuevo trabajo sigue los pasos del disco anterior, del que aprovechamos para recuperar este vídeo:

Lee representaba el lado más clásico de la banda madre, incluso en la forma de cantar: su voz es más sosegada, menos amenazante. Canciones escritas durante los problemas y restricciones que sufrió Nueva York tras el huracán Shandy, el desastre y el tono apocalíptico es protagonista conceptual a lo largo del disco. Sin embargo, las canciones resultan mucho más plácidas de lo que podríamos esperar. Compruébalo escuchándolo en este link: Lee Ranaldo and the Dust – Last Night On Earth

Eliminando aristas nos encontramos ante uno de los álbumes más asequibles surgidos nunca de la marca Sonic Youth. ¡Si incluso suena un clavicémbalo! Bienvenido sea. Y sin embargo acaba sonando tibio, falto de la mala leche y la desazón que sus compañeros sumaban a la receta. La echamos de menos.

BODY/HEAD. O sea, el nuevo proyecto de Kim Gordon, ahora junto a Bill Nace. El fruto, “Coming apart”, también recién publicado, es el disco más exigente del lote. Una obra larga, excesiva y mucho más difícil que las anteriores. Solo guitarra y voz. Para oírlo, pincha aquí: Body/Head – Coming Apart

Abstracción, recitados, amagos de versiones, desvaríos guitarrísticos aparentemente improvisados y una monótona atmósfera general cercana al aburrimiento. Salto al vacío donde Kim, la chica de Sonic Youth, la que aportaba sensación de peligro con su característica forma de cantar, usa ahora un tono mucho más relajado en un disco desafiante. El peligro esta vez está en la escucha.

El experimento abarca también lo visual. Aquí podéis ver tres temas, tres canciones distintas ilustradas con un mismo momento desde tres puntos de vista diferentes, todos perturbadores:

Así están las cosas. Los cuatro Sonic Youth nuevamente en marcha. Como decíamos antes, una banda influyente donde las haya. Y sin embargo inimitable. Ni ellos mismos pueden alcanzar su legado. Mejor juntos que por separado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s