ATENTOS A ELLAS (I)

En una escena musical en permanente ebullición, con lanzamientos constantes de nuevos nombres, algunas iniciativas se muestran útiles para preveer el futuro más inmediato. Una de ellas lleva la marca BBC e intenta adelantar a principios de cada año qué artistas debutantes (al menos en cuanto a álbum) tienen más probabilidad de lograr el éxito (al menos entre la crítica). Un jurado formado por críticos expertos y figuras de la industria musical británica expone sus nominaciones y los votos configuran un ranking lleno de sonidos excitantes.

La publicación esta semana del disco de HAIM, hermanitas ganadoras del “BBC Sound of 2013“, nos sirve de excusa para revisar entre hoy y mañana los álbumes de (casi todos) los artistas del Top 5. Lo que está claro es que la publicidad lograda gracias a la apuesta de la BBC asegura la atención mediática y así es más fácil destacar, pero el hecho es que algunos de estos álbumes cuentan ya entre lo mejor de este año.

HAIM: “Days are gone”

El grupo de Los Angeles ha sido uno de los “hypes” de la temporada. Había ganas de comprobar lo cierto o no de sus excelencias. Tienen mucho a su favor. Imagen, desde luego. Y también canciones con potencial masivo.

Las comparaciones con bandas como Fleetwood Mac no van desencaminadas: lo suyo es una puesta al día del pop “adulto” de los años 70 y 80. Con temas elegantes, muy bien construidos y vestidos con producción actual. Producción llena de detalles y arreglos que prolongan el placer de la escucha sabiendo hacernos bailar (y esto no es en absoluto dance). Pero, sobre todo, canciones pegajosas como un chicle untado en loctite.

De lejos Haim se podrían confundir con algunos productos actuales para fans o con los ya olvidados hermanos Hanson pero las tres hermanas Haim (Este, Danielle y Alana: 27, 24 y 21 años, respectivamente) más el batería Dash (que casi ni aparece en los vídeos) juegan en otra liga y podrían dar la campanada.

Los más indies del lugar lo despreciarán. El problema es que quizá sea demasiado sofisticado para el público mayoritario (al menos el de por aquí). Pero el hecho es que, a pesar de algunos horrores (If i could change my mind, Go slow) se pueden paladear casi todas sus canciones (incluyen los 4 singles previos, de un total de 11 temas en la edición normal). Vosotros veréis, pero el Primer Ministro británico David Cameron ya se ha hecho fan; aquí las sigue atentamente en un directo televisivo:

ALUNAGEORGE: “Body Music”

El puesto nº 2 del BBC Sounds of 2013 fue para este dúo londinense formado por la vocalista Aluna Francis y el instrumentista-productor George Reid.

Su sonido, sinuosamente bailable, también parece llamado para la gloria. Al menos en formato single, y es que los 14 temas de la edición “normal” de “Body Music” (19 en la versión “deluxe”) resultan excesivos. Eso sí, hay un minimo de seis temazos: los singles “Attracting flies“, “You know you like it“, “Your drums, your love” pero también “Outlines“, “Bad idea” o “Lost and found“.

La esencia de estas composiciones bebe de varias tradiciones (antiguas y recientes) pero en ellas se refleja el Londres de hoy como en pocas bandas actuales. UK Garage y sintes entrecortados, R’n’B noventero y minimalismo a lo The xx. Todo ello con naturalidad: elementos bien digeridos y aquí combinados sin aparente esfuerzo. Por supuesto, sin forzar la voz, nada de alaridos excesivos.

Conseguir un estilo propio ya es un logro pero es que aquí hay varias características identificables (ejemplo, esos sampleos vocales apitufados).  El problema es que la exquisita producción de George más la aniñada voz de Aluna nos narcotizan en un medio tiempo general que acusa cierta linealidad y lleva al cansancio. Aunque el disco gana en cada escucha y sí, se merecen la atención recibida (el álbum alcanzó el nº 11 en las listas británicas). A seguir con atención…

Eso sí, su mayor hit ha sido este tremendo “White Noise”, “featuring” en un tema de DISCLOSURE, otro dúo británico que, sin pasar por el “Sounds of 2013”, se ha erigido ya en uno de los nombres del año. Su debut, “Settle”, es ya un gran éxito de ventas.

Lo curioso de este Top 5 2013 es el abrumador protagonismo femenino. Acabamos de revisar los primeros puestos pero ¿qué opinamos de los siguientes? Avisamos, entre ellos está uno de nuestros discos favoritos de toda la temporada. ¿Cuál? Descúbrelo en breve en la segunda parte de este informe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s