SE CANTA ESPAÑOL

Este blog nos permite dar salida a comentarios que, por sus dimensiones más allá de lo telegráfico, no tienen cabida en el Facebook de “Nos queda la música y Central de sonidos” https://www.facebook.com/nosquedalamusica.centraldesonidos ni en nuestro Twitter @nosquedalamusic

Irá evolucionando en la dirección que veamos más conveniente o consideremos más interesante. Por eso mismo vuestras impresiones son bienvenidas. ¿Queréis que hablemos de algo en particular? ¿Os gustaría opinar sobre algún tema (musical, que para lo otro ya hay muchos foros)? No os cortéis…

De momento seguiremos reuniendo recomendaciones y reflexiones entre la actualidad y el vistazo al pasado. Las de hoy, todas en español.

El grupo de actualidad, el discazo reciente. ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO: “La dinastía Scorpio” y su  nuevo complemento “El nuevo magnetismo”

La fórmula puede parecer sencilla, mil veces escuchada, pero esta vez resulta más efectiva de lo habitual. La cosa se pone interesante…

Indie guitarrero de manual, toque kraut, letras sencillas oliendo a peligro, melodías afiladas y una interpretación en sube y baja con el (casi) siempre atractivo deje argentino. Santiago Motorizado es cantante, bajista, compositor y principal responsable de que no sean un grupo más.

Conectando, sí, a Los Planetas (Jota, fan confeso, parece su embajador por acá), Triángulo de Amor Bizarro y montones de grupos nacionales e internacionales capaces de traspasarnos con sus emociones envueltas en ruido y psicodelia. Pero desde La Plata, Argentina, y cargados con buenas canciones y un intenso directo.

Él Mató a un Policía Motorizado tocan este fin de semana en Madrid. Sus anteriores actuaciones en nuestro país dieron mucho que hablar. Bastante más escuchados ahora que entonces, lo tienen todo de su parte. Cierto es que Moby Dick no es una sala muy grande pero la ampliación de una noche a dos (el sábado está agotado, prueben el domingo) debe significar que hay un público atento. Si aún no lo habéis hecho, podéis escucharles en su Bandcamp: http://elmatoaunpoliciamotorizado.bandcamp.com/

Por supuesto, basta escuchar “La dinastía Scorpio” (editado en nuestro país por Limbo Starr hace unos meses, en Argentina a finales de 2012) para automáticamente quedar atrapado. El disco captura con mejor producción y resolución lo ya expuesto en obras anteriores, sobre todo la trilogía previa de EPs (“Navidad de reserva” -2005-, “Un millón de euros” -2006- y “Día de los muertos” -2008-), recopilados ahora también por Limbo Starr en el muy recomendable “El nuevo magnetismo (2003-2012)

Unas risas, 4 EN ALICANTE

La relación entre el humor y el pop siempre es complicada. Primero vienen a la cabeza bandas que se decantan por la risa gruesa, como Inhumanos, No me pises que llevo chanclas o Mojinos Escozíos pero siempre ha habido grupos de más difícil adscripción…

Entre la ironía, la parodia o el simple placer de hacer pop sin tomarse muy en serio, Chico y Chica es una de las formaciones más extrañas de la última década. Cuasi-hits de letras desconcertantes como “Tú lo que tienes que hacer” o “Quiéreme doctor” crean adicción, pero José Luis y Alicia manejan en sus discos otra poderosa arma: “4 en Alicante“, descarrante radio-novela sobre las andanzas y desventuras de un grupo musical.

4 en Alicante. Arcoiris“: se reúnen ahora en edición digital (y en plataformas como Spotify: http://open.spotify.com/album/66Eziku3VzkThYHzRqqNOW ) los capítulos ya conocidos del serial, casi todos editados en discos previos (siempre pares: el II, el IV, el VI, el VIII, el X y el XII – no preguntes, ellos son así-) más un regalito llamado “Prolegomenon” que descubre la formación del grupo y algunos temas del supuesto cuarteto alicantino. No nos engañemos: oído del tirón el empacho está asegurado pero en pequeñas dosis las risas están servidas.

Para profundizar en la “mitología” del serial, en el que aparecen más de 30 personajes, podéis pasaros por aquí:  http://www.chicoychica.com/4enalicante/index.php/P%C3%A1gina_Principal

Dos películas, dos documentales musicales: “El símbolo y el cuate” y “El peor Dios”

Tras su paso por el festival de San Sebastián, hoy mismo se presenta en las pantallas “El símbolo y el cuate“, documental dedicado a  Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat. A su última gira conjunta, su relación cómplice y divertida, y su éxito y vínculo histórico con Sudamérica. Dos personajes así despiertan interés, sin duda. Mucho más que músicos, mucho más que símbolos o cuates: según un periodista mejicano Serrat, el primero en arrasar Latinoamérica, sería el “símbolo” por todo lo que significaba en los últimos 60 y primeros 70, mientras Sabina, más reciente y picarón sería el amigo definitivo, el cuate.

A priori interesante reportaje que habrá que ver, mucho más por ellos que por sus propias actuaciones y el material en vivo de la última gira.

Y una promesa, el documental de Desechables en preparación. Un grupo poco recordado de la movida barcelonesa, rara avis en una época llena de ellas. Con la volcánica Tere al frente y en la onda siniestra más abrasiva, la historia merece su propio film. Está a puntito, ahí va el trailer de “El peor Dios“.

El Disco de la semana. IVÁN FERREIRO: “Val Miñor – Madrid: Historia y Cronología del mundo”

Si hemos de elegir uno y en español, sea éste. Buena cosecha de canciones marcadas por el característico sello que imprime Iván a todo lo que hace. Mención especial para magníficos temas como “Cómo conocí a vuestra madre” o “Alien vs Predator” (junto a Julieta Venegas). En efecto, más que nunca predominan los títulos de series o películas.

¿Lo mejor? La ambición de Iván y su planteamiento conceptual, explicado en el siguiente vídeo. Ah, y el juego de mesa en su versión CD Box.

Anuncios

Un Comentario


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s