De Janelle a Madonna: 4 comentarios bailables

Tras el debut el viernes pasado de nuestras recomendaciones semanales, aquí está la continuación.  Novedades, clásicos, videoclips, DVDs, libros, rarezas olvidadas,… todo aquello de lo queramos hablar tendrá cabida aquí. Comentarios musicales hoy más o menos bailables. Comenzamos con el…

…Disco de la semana: JANELLE MONÁE: “The electric lady”

janelle monae

Por aquí, uno de los álbumes más esperados de la temporada. Escúchalo en este link a Spotify: Janelle Monáe – The Electric Lady

The electric lady”, otra versátil amalgama de géneros de raíz negra y otro largo disco que esta vez reúne los capítulos 4º y 5º de su serie ”Metropolis” (que supuestamente tendrá 7 y cuya 1ª parte conformaba el primer Ep de Janelle mientras la 2ª y 3ª estaban en el primer álbum). La historia de la cyborg Cindy Mayweather continúa en otro ambicioso disco conceptual donde, al final, dicha historia es simplemente la excusa que hilvana unas canciones que funcionan independientemente. Veamos.

¿Ha logrado Janelle estar a la altura del magistral “The archandroid” ? Pues pensamos que sí. Y lo mismo opina gran parte de la crítica mundial. 82 sobre 100 en Metacritic.

¿Sin la carnaza habitual en las divas de hoy, alcanzará finalmente Janelle el estrellato comercial y la exposición en radio y televisión que faltó con el anterior trabajo? Sí, parece que sí. El triunfo de su tema con Fun., sus espectaculares conciertos y hits instantáneos como “Dance apocalyptic” ya la han catapultado a donde no llegó con el disco anterior. ¿Resultado? Nº 5 en USA, incluso nº 44 en nuestro país en la semana de lanzamiento.

Las colaboraciones de Erykah Badu, Solange, Miguel, Esperanza Spalding o Prince (Janelle de algún modo es su alter ego femenino) salpican una variada colección de canciones cuya escucha transcurre sin respiro y deja con ganas de más. Lo cual es mucho, dado que dura casi 70 minutos e incluye 16 temas (más tres interludios).

Aquí la tenemos en el “Today show”:

DVD de la semana: MADONNA: “MDNA World Tour”

No tenemos un videoclip de la semana sino todo un DVD. Y ojo, que ni el MDNA Tour de Madonna ha sido su mejor show ni desde luego éste es su mejor DVD. Es irregular pero aún así: resulta mucho más divertido que la mayor parte de los DVDs musicales publicados habitualmente. Y es que las actuaciones de Madonna tienen más de circo o de musical que de conciertos al uso. En la representación de las canciones suceden tantas cosas que solo pueden disfrutarse plenamente de este modo, en DVD, cuando podemos ver detenidamante los detalles, incluyendo retoques para mayor lucimiento y espectacularidad. Coreografías, vestuarios, pantallas, plataformas que suben y bajan, escenografías, todo al límite…

Ni la voz ni la música es lo importante, por eso este DVD es mucho más recomendable que su inútil versión CD e incluso que el anterior trabajo de la señorita Ciccone (al fin y al cabo incluye 9 de los 12 temas de “MDNA“).

Catedrales, hoteles terminales, antros decadentes, ceremonias, armas, cadenas, palabrotas, invitados como el Kalakan Trio o su hijo Rocco… Un largo videoclip de 2 horas con algunos bajones, muchos destellos y profusión de imágenes lujosas.

Aquí, “Vogue“:

Un fenómeno: CRYSTAL FIGHTERS

Crystal Fighters pasaron por Madrid y arrasaron la sala But durante tres jornadas. Es la confirmación de su poderío y del tirón que tienen en nuestro país. Hora y cuarto sobre el escenario soltando hits con potencial masivo. Y es que saben montar fiestas bien agitadas, con ayuda únicamente de sus canciones (coreadas por todo el público desde el primer instante) y su entrega escénica.

¿No has escuchado aún su último disco? Aquí está: “Cave rave” Crystal Fighters – Cave Rave

En él siguen recurriendo a los elementos del primer trabajo, mezclando todo lo que ha funcionado en el último indie: vitalismo, estribill-ooohhhs para cantar a voz en grito, afropop y vistoso pero prescindible aliño étnico (la famosa txalaparta), todo bañado en rotunda música de baile. Esa es la fórmula condensada de un buen montón de éxitos acumulados en sus dos álbumes (el primero incluyó hasta 6 singles).

Es su momento. Los temas empiezan a parecerse mucho entre sí. Disfrutémoslos ya…

Pero como no solo de novedades vive el hombre, aquí traemos una pequeña joya… bueno, quizá sea excesivo utilizar ese término… digamos que una interesante curiosidad que nos ha sorprendido y por eso queremos compartir…

…un clásico desconocido: CHARANJIT SINGH: “Synthesizing… Ten Ragas to a Disco Beat” (1982)

Reeditado hace un par de años por un pequeño sello europeo hemos conocido ahora esta obra pionera, modesta aunque vanguardista, adelantada al house y al acid-house. El disco completo se puede escuchar aquí: Charanjit Singh – Synthesizing – Ten Ragas To A Disco Beat

Charanjit Singh, músico indio habitual en las antiguas bandas sonoras de Bollywood, tuvo a principios de los 80 la idea de llevar los ragas clásicos, la música devocional hindú, a un entorno electrónico, reinterpretándolos con maquinaria avanzada Roland: el sintetizador Jupiter-8, la caja de ritmos Roland TR-808 y el burbujeante bajo TR-303. Eliminados el sitar, las flautas o la percusión de la tabla, armando las piezas solo con los instrumentos mencionados, el resultado en “Ten ragas to a disco beat” es un curiosísimo house progresivo hoy sin duda superado (el exceso chill-out dio de sí unas cuantas obras en esta dirección pero mucho menos ingeniosas) aunque realmente encantador.

Para asombrarse, sin perder de vista el año de fabricación: 1982.

Si no tenéis Spotify, aquí al menos tenéis uno de los temas: “Raga Bhupali”

Y si queréis curiosear o hacer vuestro propio mash-up, aquí os dejamos una interpretación más “tradicional” de dicho raga:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s