Recomendaciones NOS QUEDA LA MÚSICA

Resulta imposible. Por mucho que lo intentemos resulta imposible ponerse al día.

En plena debacle de la industria, el ya ingente volumen de novedades y ediciones discográficas sigue yendo a más. A los disparos en todas direcciones de las multinacionales habituales se suman las numerosas independientes y las omnipresentes autoediciones. Y por si esto fuera poco, las reediciones con o sin extras, remasterizadas, deshidratadas, deluxe o a precio medio, se llevan también su parte del pastel.

En “Nos queda la música” y “Central de sonidos” siempre hemos intentado abarcar el mayor número de estilos posible, con un ojo en la actualidad y otro en el pasado. Y, claro, resulta imposible mantenerse al día y oírlo todo: los álbumes, los streamings de adelanto, los temas de avance… Y verlo todo: los numerosos videoclips lanzados a diario disponibles inmediatamente vía Youtube.

A pesar de todo, lo seguimos intentando. Porque, con tal oferta y aún sabiendo que hay mucha paja, estamos seguros de que hay muchas joyas por localizar. Así que en ello estamos. En ello seguimos…

El caso es que, para complementar lo que habitualmente ya os contamos en el Facebook del programa “Nos queda la música y Central de sonidos” https://www.facebook.com/nosquedalamusica.centraldesonidos , en el Twitter @nosquedalamusic o en este mismo blog, a partir de hoy intentaremos formular todas las semanas unas cuantas recomendaciones. Novedades de todo tipo, sí, y también clásicos por recuperar. Discos, vídeos, canciones o, francamente, lo que apetezca comentar en cada caso.

No va a ser una sección de crítica de discos. No es eso. Nuestra óptica está más relacionada con la sorpresa, el descubrimiento o el recuerdo de alguna obra que nos apetezca compartir con todos vosotros. Por eso mismo nos gustaría contar con vuestra opinión. Y por supuesto con vuestras recomendaciones. Y que también comentéis lo que queráis en este blog. Seguramente nos podréis descubrir discos o grupos en los que todavía no hemos reparado…

Sea como sea, ahí van nuestras recomendaciones de esta semana:

DISCO DE LA SEMANA: VOLCANO CHOIR: “Repave” (Jagjaguwar)

Comienza la temporada alta de lanzamientos discográficos. Compitiendo con álbumes tan esperados como los de Arctic Monkeys, Janelle Monáe o Nine Inch Nails (en los que quizá nos detengamos en próximas semanas), hoy recalamos en un disco inesperado de una banda “casi” desconocida. Podéis oírlo pinchando en el siguiente link:  Volcano Choir – Repave  

volcano-choir-repave

Y aquí tenéis el videoclip de “Byegone”.

Es el segundo trabajo de Volcano Choir, grupo que incluye a toda una celebridad indie, Justin Vernon, o sea Bon Iver. Su alianza con varios músicos de una ignota banda llamada Collections of Colonies of Bees se tradujo inicialmente en esa interesante curiosidad titulada “Unmap” (2009) a la que pertenece esta especie de clip: “Island, IS”

Pero nada anticipaba este nuevo y asombroso álbum que no debería pasar desapercibido (en realidad estamos convencidos de que aparecerá en muchas listas de “lo mejor del año”). El estilo Bon Iver sigue muy presente, su voz es inconfundible. ¿Podría éste considerarse simplemente otro disco más de Bon Iver? Justin dice que no, que es una obra colectiva. Pero ¿qué más da? Lo que importa son las canciones: magníficas piezas de sabor predominantemente acústico, con giros constantes y detallistas arreglos siempre inesperados. Ecos del post-rock arisco y poco rockero de formaciones como Gastr del Sol o de esos medios tiempos emocionales de The National potencian el conjunto hasta convertirlo en un disco al que apetece volver y que por ello debemos recomendar esta semana.

Otro tema: “Comrade”

Y acá, un tráiler del álbum: https://www.youtube.com/watch?v=AQVUiEWA1Pg

VIDEOCLIP DE LA SEMANA: THEY MIGHT BE GIANTS: “You’re on fire”

Vaya por delante que nos gusta mucho este dúo. John Flannsburgh y John Linnell, They Might Be Giants, llevan 30 años en activo y han publicado más de 15 discos (hace años les dedicamos un programa en “Nos queda la música”). Su original sonido hace tiempo que se convirtió en fórmula ya no tan excitante aunque muchas de sus canciones siguen teniendo madera de hit. Aquí, su peculiar sentido del humor (ese estribillo que habla de cabezas combustibles) conecta con el simpático vídeo. No podemos evitarlo: nos dibuja una sonrisa en la cara. No es particularmente original pero sí divertidísimo. De la carne cantarina al brócoli rockero. Por cierto, la cocinera es la actriz Lauren Lapkus, una de las actrices de la también muy recomendables serie americana “Orange is the new black”.

Hablando de series, They Might Be Giants compusieron el tema principal de otra serie de muy grato recuerdo. ¿Os acordáis de “Malcolm in the middle”? Pues aquí les tenemos interpretando su ”Boss of me” en el Top of the pops.

Y para acabar, un CLÁSICO: ADAM ANT

Él solito (y sus Ants) merecerían un post completo pero es que, entre el maremágnum de ediciones se traspapeló su álbum de regreso, editado en enero pasado: “Adam Ant is the BlueBlack Hussar marrying the Gunner’s Deligth”. Merece al menos una escucha:  Adam Ant – Adam Ant Is the BlueBlack Hussar Marrying the Gunner’s Daughter

El anterior disco de Adam se editó en 1995. Intentó ser actor, tuvo diversos problemas de salud, se le diagnosticó un desorden bipolar, publicó una autobiografía… y finalmente hace pocos años volvió a la carretera.  Ahora hemos conocido el tráiler de un documental sobre su figura y su regreso: “The blueblack hussar”

Por ello hoy le reivindicamos, sin olvidar a su mano derecha: Marco Pirroni (guitarrista y co-compositor de sus canciones).

Los discos en solitario no destacan especialmente, aunque sí algunas rodajas de pop inmortal como la inicial “Woody two shoes”:

Aunque nos quedamos con las 3 obras de ADAM & THE ANTS, el post-punk de “Dirk wears white sox” (1979) y el neoglam, neo-romanticismo y sobre todo superpop disfrazado de “Kings of the wild frontier” (1980) y el exitosísimo “Prince charming” (1981).

Con ellos la “Antmania” barrió el Reino Unido y gran parte del mundo, podéis revisarla en el siguiente link: Adam & The Ants

Ni “Stand and deliver” ni “Prince charming”. Terminamos con su primer hit: “Antmusic”. La banda de piratas un poco desubicada en una impagable actuación televisiva a la que, por supuesto, llevaron sus dos baterías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s